Educación artística
Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en la vida de las personas. Por ello, la Educación Primaria es la etapa más adecuada para desarrollar en las niñas y los niños los conocimientos, las experiencias y los hábitos que forman el área de Educación Artística. Siguiendo la línea propia de Educación Infantil, se debe avanzar a partir de juegos hasta planteamientos más reflexivos.
La Educación artística organiza aquellos contenidos que orientan y desarrollan los recursos expresivos −gráficos, corporales, rítmicos y musicales− que las niñas y los niños manifiestan desde los primeros años de vida y que sirven de base para la adquisición de los lenguajes artísticos.
Esta área está integrada por diversas manifestaciones artísticas agrupadas en Plástica y Música, que como lenguajes, (utilizan códigos, medios y procedimientos propios con carácter representativo y normativo), se relacionan y enriquecen entre sí y con el lenguaje verbal.
El alumnado de Primaria aprenderá a utilizar y a entender la Plástica y la Música, involucrando así, lo sensorial, lo intelectual, lo emocional, lo social, lo expresivo, lo afectivo y lo estético de su persona. Esto mejorará la atención, la estimulación de la percepción, la inteligencia (memoria a corto y a largo plazo), la imaginación y la creatividad, que desarrollarán el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación, que consigan la formación de una personalidad completa y equilibrada.
Los seres humanos han sido autores y protagonistas de su cultura, a lo largo del tiempo y del espacio. Y una de ellas, la de la Comunitat Valenciana, con su historia, sus rasgos definitorios y su arte, forma parte de una cultura mediterránea, española, europea y occidental. La historia nos ha dejado abundantes producciones plásticas, de nuestros antepasados que nos han legado sus obras. Conocerlas, amarlas y conservarlas es un importante contenido de una plástica educativa culturalmente enraizada. Sin embargo, también hemos de observar el espacio estético que aporta el actual mundo intercultural, para abrirse a otros códigos, respetándolos e integrándolos.
Las ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana vivimos en una sociedad que, sin dejar de lado su pasado, tiene sus características propias, entre las cuales y por su implicación plástica, cabe destacar las vanguardias y el diseño, así como el importantísimo mundo de la imagen tecnológica y la publicidad en el seno de la sociedad de consumo.
Por otro lado, al hablar de educación musical en la Comunitat Valenciana hay que tomar como punto de partida el entorno cultural, social e histórico, en el que encontramos conformada una infraestructura, bien desde las instituciones o desde iniciativas populares, que marca y predispone la vida local hacia el disfrute y la participación directa en el hecho musical, en todos los estilos, desde la música universal a compositores cercanos, desde la ortodoxia a la vanguardia. Este hecho supone diferenciar sensiblemente el contexto sonoro valenciano, como significativo con peso específico en la música. La escuela debe escucharlo y al mismo tiempo rentabilizarlo desde el punto de vista pedagógico, garantizando una formación en consonancia.
Nuestra realidad se inserta además en un arco mediterráneo que abarca culturas en constante intercambio de sus rasgos, que dan lugar a un mestizaje fructífero que traspasa fronteras. En los ritmos y melodías, en las letras de las canciones, en la manera de adornarlas, en las cadencias, en las danzas, en los instrumentos, nos reconocemos y rehabilitamos una memoria que corre el riesgo de perderse en una excesiva globalización de estéticas, productos y formas de vida. Al mismo tiempo, el futuro se intuye intercultural, los centros docentes de nuestra comunidad son un ejemplo palpable, y, en este sentido, la música puede actuar de elemento catalizador, con unos ciudadanos y ciudadanas formados musicalmente desde la escuela.
A pesar de que el lenguaje plástico y el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con
características propias, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de Educación Primaria quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón, y, a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, se incorporantambién dentro del área contenidos de la danza y el teatro.
Ambos lenguajes, plástico y visual, se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento 67 y disfrute de diferentes producciones plásticas y musicales. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de códigos y técnicas artísticas.
La percepción, se refiere a la observación de los elementos plásticos y a la audición musical. La
observación debe centrarse en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de las
creaciones humanas. Por su parte, la audición se centra en el desarrollo de discriminación auditiva y audición comprensiva tanto en creaciones musicales como en audiciones de piezas grabadas o en vivo.
Por ello, al trabajar la percepción atenta, visual y auditiva en Educación artística, que constituye la base de todos los aprendizajes, permite una aplicación simultánea al resto de las áreas.
La expresión remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo que percibe y siente durante el proceso. También alude a la interpretación musical desarrollando habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental y la expresión corporal y la danza.
Con ambos lenguajes se estimula la invención y la creación de producciones plásticas o musicales.
La Educación artística también favorece los procesos de comprensión, porque permite alimentar de manera racional el componente imaginario de las niñas y de los niños.
Es necesario estimular la imaginación en una dimensión en la cual el arte ofrece nuevas posibilidades de organización de la inteligencia y para facilitar su correcto uso e incrementar su capacidad de concentración y favorecer la resolución de problemas de cualquier área.
D´acord amb allò que diu el Currículum per a l´educació primaria a la Comunitat Valenciana, podem veure que la finalitat principal de l´educació artística, no és crear genis del pinzell o de la partirura, sinò experimentar a través de la motivació per la imaginació artística (estar atents a allò que la nostra atenció pot percebre de manera abstracta i alhora lògica (atents quan estem ballant al canvi de temps que canviem les formes de ballar per unes altres, la estètica de disfrutar i interpretar bé el la dansa en sí). En la mateixa linea, podem veure com a través de la música podem establir numeracions mètriques de manera més factible (el fet de pensae en un compàs binari de dos per quatre, per exemple, ens pot ajudar realitzar operacions matemàtiques de números pars (dos més dos quatre més dos sis. . .). Així doncs, podem plantejar-nos i reflexionar seriosament sobre si l´educació musical rendible per a l´ensenyament dels nostres xiquets. De segur que trobarem un noranta cinc per cent de respostes que afirmaran el bé que suposa la inculcació i motivació musical com a eina per facilitar el procés d´ensenyament aprenentatge en altres disciplines.
La Educación artística organiza aquellos contenidos que orientan y desarrollan los recursos expresivos −gráficos, corporales, rítmicos y musicales− que las niñas y los niños manifiestan desde los primeros años de vida y que sirven de base para la adquisición de los lenguajes artísticos.
Esta área está integrada por diversas manifestaciones artísticas agrupadas en Plástica y Música, que como lenguajes, (utilizan códigos, medios y procedimientos propios con carácter representativo y normativo), se relacionan y enriquecen entre sí y con el lenguaje verbal.
El alumnado de Primaria aprenderá a utilizar y a entender la Plástica y la Música, involucrando así, lo sensorial, lo intelectual, lo emocional, lo social, lo expresivo, lo afectivo y lo estético de su persona. Esto mejorará la atención, la estimulación de la percepción, la inteligencia (memoria a corto y a largo plazo), la imaginación y la creatividad, que desarrollarán el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación, que consigan la formación de una personalidad completa y equilibrada.
Los seres humanos han sido autores y protagonistas de su cultura, a lo largo del tiempo y del espacio. Y una de ellas, la de la Comunitat Valenciana, con su historia, sus rasgos definitorios y su arte, forma parte de una cultura mediterránea, española, europea y occidental. La historia nos ha dejado abundantes producciones plásticas, de nuestros antepasados que nos han legado sus obras. Conocerlas, amarlas y conservarlas es un importante contenido de una plástica educativa culturalmente enraizada. Sin embargo, también hemos de observar el espacio estético que aporta el actual mundo intercultural, para abrirse a otros códigos, respetándolos e integrándolos.
Las ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana vivimos en una sociedad que, sin dejar de lado su pasado, tiene sus características propias, entre las cuales y por su implicación plástica, cabe destacar las vanguardias y el diseño, así como el importantísimo mundo de la imagen tecnológica y la publicidad en el seno de la sociedad de consumo.
Por otro lado, al hablar de educación musical en la Comunitat Valenciana hay que tomar como punto de partida el entorno cultural, social e histórico, en el que encontramos conformada una infraestructura, bien desde las instituciones o desde iniciativas populares, que marca y predispone la vida local hacia el disfrute y la participación directa en el hecho musical, en todos los estilos, desde la música universal a compositores cercanos, desde la ortodoxia a la vanguardia. Este hecho supone diferenciar sensiblemente el contexto sonoro valenciano, como significativo con peso específico en la música. La escuela debe escucharlo y al mismo tiempo rentabilizarlo desde el punto de vista pedagógico, garantizando una formación en consonancia.
Nuestra realidad se inserta además en un arco mediterráneo que abarca culturas en constante intercambio de sus rasgos, que dan lugar a un mestizaje fructífero que traspasa fronteras. En los ritmos y melodías, en las letras de las canciones, en la manera de adornarlas, en las cadencias, en las danzas, en los instrumentos, nos reconocemos y rehabilitamos una memoria que corre el riesgo de perderse en una excesiva globalización de estéticas, productos y formas de vida. Al mismo tiempo, el futuro se intuye intercultural, los centros docentes de nuestra comunidad son un ejemplo palpable, y, en este sentido, la música puede actuar de elemento catalizador, con unos ciudadanos y ciudadanas formados musicalmente desde la escuela.
A pesar de que el lenguaje plástico y el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con
características propias, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de Educación Primaria quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón, y, a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, se incorporantambién dentro del área contenidos de la danza y el teatro.
Ambos lenguajes, plástico y visual, se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento 67 y disfrute de diferentes producciones plásticas y musicales. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de códigos y técnicas artísticas.
La percepción, se refiere a la observación de los elementos plásticos y a la audición musical. La
observación debe centrarse en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de las
creaciones humanas. Por su parte, la audición se centra en el desarrollo de discriminación auditiva y audición comprensiva tanto en creaciones musicales como en audiciones de piezas grabadas o en vivo.
Por ello, al trabajar la percepción atenta, visual y auditiva en Educación artística, que constituye la base de todos los aprendizajes, permite una aplicación simultánea al resto de las áreas.
La expresión remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo que percibe y siente durante el proceso. También alude a la interpretación musical desarrollando habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental y la expresión corporal y la danza.
Con ambos lenguajes se estimula la invención y la creación de producciones plásticas o musicales.
La Educación artística también favorece los procesos de comprensión, porque permite alimentar de manera racional el componente imaginario de las niñas y de los niños.
Es necesario estimular la imaginación en una dimensión en la cual el arte ofrece nuevas posibilidades de organización de la inteligencia y para facilitar su correcto uso e incrementar su capacidad de concentración y favorecer la resolución de problemas de cualquier área.
D´acord amb allò que diu el Currículum per a l´educació primaria a la Comunitat Valenciana, podem veure que la finalitat principal de l´educació artística, no és crear genis del pinzell o de la partirura, sinò experimentar a través de la motivació per la imaginació artística (estar atents a allò que la nostra atenció pot percebre de manera abstracta i alhora lògica (atents quan estem ballant al canvi de temps que canviem les formes de ballar per unes altres, la estètica de disfrutar i interpretar bé el la dansa en sí). En la mateixa linea, podem veure com a través de la música podem establir numeracions mètriques de manera més factible (el fet de pensae en un compàs binari de dos per quatre, per exemple, ens pot ajudar realitzar operacions matemàtiques de números pars (dos més dos quatre més dos sis. . .). Així doncs, podem plantejar-nos i reflexionar seriosament sobre si l´educació musical rendible per a l´ensenyament dels nostres xiquets. De segur que trobarem un noranta cinc per cent de respostes que afirmaran el bé que suposa la inculcació i motivació musical com a eina per facilitar el procés d´ensenyament aprenentatge en altres disciplines.
Actividad Grupal: Concierto del Canon de Pachelbe
ResponderEliminarhttp://youtu.be/ZmwRz5atiB0
Molt complet gràcies per compartir-hi aquest treball amb tots! ;PPP
ResponderEliminarde res home, de res ;)
ResponderEliminarme llena de orgullo y satisfacción que mi blog como aprendiz-docente sirva a mis compañeros como materia de estudio ;)
ais mare. . . que seria de tu sense els migouets? :P ;)