viernes, 4 de noviembre de 2016

Enredadas entre cables y redes




(Reflexión respecto al módulo, Bases para la Innovación Docente,
impartido por el profesor Antonio Bartolomé Pina).

Para empezar me gustaría aclarar que este blog, con el que usted se ha encontrado, hace años que no recibe ninguna entrada ya que se creó de forma específica para una asignatura de música. Pero hoy, comprobando y habiendo entendido a lo largo de mis aprendizajes pedagógicos (hasta el momento), que el aprendizaje debe llevarse a cabo de forma interdisciplinar, considero que la aportación de un post en un blog de la asignatura Bases para la Innovación Docente del Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la UV, se puede incluir en esta temática, ya que mi especialidad es la educación musical y la importancia de las TIC, en este ámbito de experiencia (como en otros), también está relacionado.
Es sorprendente que, aún hoy en el momento en que el siglo XXI ya ‘ha echado a andar’, los docentes continuemos ejerciendo el papel de trasmisores del conocimiento tal  y como pasaba en los finales de los años noventa e ignoremos desarrollar el hábito y esfuerzo por la búsqueda de conocimientos en el alumnado: 

(…) Buscar la información es una destreza, una destreza que, como todas las destrezas, se adquiere a través de la práctica continuada y reflexiva, mejorada a través de una autocrítica continua. (…) Rara vez permitimos a nuestros alumnos que desarrollen sus propias destrezas en la búsqueda de información, cometiendo errores y aprendiendo de ellos (…) ( Bartolomé, 1996, p. 7)
Así pues, debemos permitir la instrucción del alumnado en la búsqueda de información responsable en la red, entendiendo el error como necesario para aprender, adquiriendo la suficiente capacidad crítica para entender que es lo correcto y lo incorrecto en un aprendizaje, en la búsqueda de un saber o de una información determinada. En la misma línea, dichos conocimientos no deben porqué ser procesados de forma memorística, sino actuar como una herramienta que permita la autocrítica en nuestro alumnado para una transformación y justicia social adecuada:

 (...) El trabajo educativo (...), cuando es crítico, intenta entender e intervenir en problemas específicos que surgen  de los contextos materiales de la vida diaria. La enseñanza, en este sentido, se convierte en performativa e ilumina consideraciones de poder, política y fundamentos éticos para cualquier forma de interacción maestro-estudiante. Una pedagogía radical apunta a las conexiones entre concepción y práctica, y valora las experiencias de los estudiantes al conectar lo que pasa en el aula con la vida diaria de los estudiantes (Giroux, 2003, pp. 22-23).
Por ello, como asegura la compañera Laura Garrido en uno de sus tweets, haciendo referencia a la última sesión de classe de este modulo ‘…la web es escuela y nosotros los encargados de promocionarla’. #2016uv Y así es como debe ser, si dedicamos gran parte de nuestro día a día ‘Enredadas entre cables y redes’, no podemos descuidar la búsqueda de información responsable y autocrítica en la web en la ciudadanía que estamos formando en las diferentes instituciones educativas. Des de mi punto de vista, como especialista de música y en proceso de formación como investigadora en este campo, haré lo posible por esforzarme al máximo para potenciar el aprendizaje musical mediante las TIC, insertándose así en la sociedad digital.

Referencias Bibliográficas:
Bartolomé, A. (1996). Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.
Giroux, H. (2003). Repensando la política de resistencia. Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-26. 

Referencia web: 
Vídeo recomendable: La era digital. Época de transformaciones, Carlos Mora, TedxMatamoros. 
https://www.youtube.com/watch?v=1lpd2Al-AEU 

Imagen:
*Foto propia.




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